Soporte #16 / SFacil CONTA-FISCAL / Cierre del ejercicio



Estimado Usuario del sistema SFacil CONTA-FISCAL, en este correo estamos ejemplificando el procedimiento para cerrar el ejercicio 2008 e iniciar el 2009 (el procedimiento es el mismo para cerrar 2012 e iniciar 2013):

1. Estando en el 2008 use la opción "Herramientas | Recalcular Saldos" indicando que desea recalcularlos desde el mes "01":



NOTA IMPORTANTE: Si ya había generado la póliza de cierre del ejercicio, antes de recalcular los saldos deberá borrarla:


2. Genere la póliza de cierre usando la opción:



2.1. Cuando use esta opción se abrirá una ventana como la siguiente:





3. Una vez cerrado el 2008 agregue el primer periodo del ejercicio 2009 usando la opción “Pólizas | a. Periodos Contables”:



4. Cuando así lo haga los saldos finales del periodo anterior pasarán como saldos iniciales del nuevo ejercicio.

5. Si ya había generado el primero periodo del 2009 y se cambió al 2008 a hacer el cierre del ejercicio, cuando se regrese al 2009 deberá recalcular los saldos de este ejercicio como se indica en el punto “1” para que los saldos iniciales afecten al resto de los meses del 2009.


NOTAS:

a. Una característica importante del sistema es que le permite regresar a cualquier periodo del ejercicio anterior si es que así lo requiere para agregar, borrar o modificar pólizas; en este caso lo único que tiene que hacer, después de terminar todas las modificaciones, es repetir este procedimiento desde el punto "1" antes de regresar al ejercicio nuevo, al regresarse al nuevo periodo se reasignarán los saldos iniciales corregidos.

b. Si aun no cierra el ejercicio pero requiere iniciar a capturar el siguiente año el sistema no le obliga a generar la póliza de cierre de ejercicio, en estos casos agregue el primer periodo del nuevo ejercicio (punto "3") y cuando lo requiera regrese al último mes del ejercicio anterior para hacer las modificaciones necesarias para el cierre de ese año; después de terminar todas las modificaciones siga este procedimiento desde el punto "1".


1 comentario:

  1. EN CASO DE UN EJERCCIO ESTE CERRADO, ES DECIR DESPUES DE HABER HECHO EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR Y ME REGRESO DE PERIODO PARA VERIFICAR ALGUNOS MOVIMIENTOS (SIN HACER CAMBIOS) TENGO QUE VOLVER HACER TODOS LOS PASOS UNA VEZ QUE ME SALGA DE ESTE

    ResponderEliminar